hermandadcandelaria.com | |  

NUEVA HOJA INFORMATIVA DIGITAL

MAYO 2016

PARA DESCARGARLA EN FORMATO PDFPULSA AQUÍ

--0--

 

 

 

 

 

RESTITUIDA AL CULTO LA IMAGEN DE LA VIRGEN DEL SUBTERRÁNEO

Desde el pasado 12 de mayo, la imagen de la Virgen del Subterráneo ha sido sometida a una intervención sobre su talla. Para ello fue trasladada al taller del restaurador Pedro A. Manzano Beltrán, en calle Pureza. Esta restauración fue aprobada en Cabildo General de 25 de octubre de 2007. Dado que los desperfectos a tratar no revestían importancia ni urgencia este tema se había ido demorando por atender otros más urgentes. Una vez obtenida la autorización del Vicario General de la Archidiócesis de Sevilla, D. Teodoro León Muñoz, fue iniciado el proceso de restauración, siendo ocupado su lugar en el altar mayor por un antiguo lienzo con su representación. Una vez concluidos los trabajos de conservación, la imagen fue repuesta al culto el pasado martes 21 de Junio.

  
La intervención ha consistido en los puntos siguientes:

- Consolidación de fisuras detectadas en peana y zona lateral derecha de la espalda.

- Eliminación del foco de pudrición de la madera y aplicación de tratamiento fungicida.

- Limpieza, fijación, reintegración y protección de la policromía.

LA HERMANDAD DEL PRENDIMIENTO DE CIUDAD REAL VISITÓ NUESTRA HERMANDAD

El sábado 25 de junio recibimos la visita de varios miembros de la Junta de Gobierno de la Hermandad del Prendimiento de Jesús Cautivo y María Santísima de la Salud, de Ciudad Real. Es una joven Hermandad a la que está vinculado nuestro hermano Francisco Muñoz Torija, que residiendo allí es hermano candelario y veterano miembro de nuestra cuadrilla de hermanos costaleros. Con la entrega de un cuadro han querido expresar el agradecimiento de aquella corporación a La Candelaria por su colaboración en diversas ocasiones, así como la reciente cesión de los brazos de los antiguos candelabros de cola

LA FORMACIÓN ESPIRITUAL, BASE DE LA HERMANDAD

La Delegación de Formación está trabajando en diversos campos que consideramos son de vital importancia para el mejor desarrollo de los fines de la Hermandad y en definitiva de cada uno que la componemos. De sumo interés fueron las dos charlas formativas celebradas la cuaresma pasada, asi como la asistencia a las conferencias que organiza periódicamente el Foro Lumen Fidei.

Agradecemos a nuestro Director Espiritual y Párroco de San Nicolás, Don Manuel Mateo Fraile, las orientaciones y facilidades que nos da para el desarrollo de todas las actividades formativas, así como su espíritu de colaboración que como pastor de la Iglesia siempre nos dispensa.

En el ámbito más particular de nuestra corporación, hacemos hincapié en el grupo de catequesis de Confirmación, para el que hacemos el siguiente llamamiento:

CATEQUÉSIS DE CONFIRMACIÓN

Estimados/as Hermanos/as:
Os comunicamos que este año, desde la Delegación de Formación volveremos a poner en marcha los grupos de las Catequesis necesarias para que nuestros hermanos que lo deseen puedan recibir el Sacramento de la Confirmación. Para los hermanos que han participado en el primer grupo ha sido una experiencia muy enriquecedora.
Por tanto, pedimos a todos los hermanos que estén interesados en recibir la catequesis y el Sacramento de Confirmación con nosotros, se ponga en contacto con la Hermandad, bien pasándose personalmente por la Casa Hermandad (que está abierta de Lunes a Viernes de 19 a 21 h.), bien por teléfono (954226869, en los mismos días y horas), o bien por correo electrónico (info@hermandadcandelaria.com).
Indicadnos, por favor, vuestro interés en participar, vuestro nombre completo y un teléfono, para que un miembro de la Delegación de Formación se pueda poner en contacto con vosotros a la mayor brevedad posible y os pueda ampliar la información.
Esperamos que esta iniciativa sea de vuestro interés.
Muchas gracias

Fátima Guerrero, Delegada de Formación.

EL 3 DE JUNIO RECIBIERON EL SACRAMENTO DE LA CONFIRMACIÓN

Tal como convocamos en los párrafos anteriores para el curso que viene, el pasado Viernes 3 de junio recibieron el Sacramento de la Confirmación el primer grupo de hermanos candelarios y feligreses de San Nicolás que en los últimos meses han venido recibiendo la catequésis para la Confirmación. La ceremonia fue presidida por el Vicario General del Arzobispado, Don Teodoro León, junto con nuestro párroco y director espiritual, Don Manuel Mateo Fraile. Nuestra enhorabuena a todos.

PROCESIÓN EUCARÍSTICA DEL DOMINGO 22 DE MAYO

 

CRUZ DE MAYO INFANTIL, CELEBRADA EL VIERNES 20 DE MAYO

 

 

TALLER DE MUJERES CANDELARIAS

CAMBIO DE HORARIO DE REUNIÓN

Pasada la Feria de Sevilla, el horario del taller de bordado que mantienen nuestras "Mujeres Candelarias" será los Jueves de 18 a 21 horas en nuestra Casa de Hermandad, para adaptarnos al horario de verano. Intégrate, aprenderás y prestarás un gran servicio a la Hermandad. Te esperamos el jueves 21 de abril

CASETA DE FERIA LOS CANDELARIOS

Calle Pepe Luis Vázquez, 76

LOS NIÑOS Y JÓVENES ALMORZARON, BAILARON Y CANTARON
EL SÁBADO DE PREFERIA

 

NUESTRO HERMANO FERNANDO PIRUAT DE LA BARRERA,

DISTINGUIDO CON LA GRAN CRUZ DE SAN RAIMUNDO DE PEÑAFORT

El pasado 30 de marzo nuestro veterano hermano Fernando Piruat de la Barrera ha sido condecorado por el Ministerio de Justicia con la Cruz distinguida de primera clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort, por su dilatada carrera de más de cincuenta años como profesional del Derecho. Nuestra Hermandad estuvo representada por el hermano mayor, Justo Rufino Charlo, por ser La Candelaria un referente en la vida personal de este cofrade, circunstancia que se vio reflejada en las distintas intervenciones habidas en dicho homenaje, donde estuvieron presentes las más altas instancias del poder judicial y de la abogacía en Sevilla y en Andalucía. Felicidades

 

CELEBRADA LA MISA DE ACCIÓN DE GRACIAS POR LA ESTACIÓN DE PENITENCIA

Asistieron numerosos hermanos

A su finalización la Hermandad de las Nieves ofrendó un cuadro en recuerdo de la estancia de la Virgen en la iglesia de San Nicolás

 

LA CANDELARIA RECIBIÓ A LA HERMANDAD DEL SOL

El pasado Sábado Santo, en su itinerario de ida hacia la Carrera Oficial, pasó por delante de la iglesia de San Nicolás, donde les recibimos corporativamente

UN MARTES SANTO DISTINTO

El riesgo de lluvia obligó a retrasar la hora de salida a las 20 horas, y a seguir un itinerario alternativo para estar en hora en la Carrera Oficial. La Candelaria fue la primera Hermandad del Martes en pedir la venia en la Campana

Agradecemos a todos los hermanos su esfuerzo y colaboración para realizar nuestra estación de penitencia.

Estampa inédita del paso de María Santísima de la Candelaria al pie de la Giralda

CELEBRADO EL VÍA CRUCIS PENITENCIAL

Tuvo lugar la noche del Viernes 19 de Febrero a las 20:30 horas, con gran asistencia de hermanos y devotos

Agradecemos la colaboración de los hermanos con su aportación en la campaña

"Cirios contra el hambre", con destino a Cáritas Parroquial

BESAPIÉS A NTO. P. JESÚS DE LA SALUD

20 y 21 de febrero

 

VOLUNTARIOS PARA EL ECONOMATO DE LA FUNDACIÓN BENEFICO ASISTENCIAL CASCO ANTIGUO

Si quieres apuntarte como voluntario, contacta con la Hermandad a través de info@hermandadcandelaria.com

Las fechas son 26 y 28 de enero y 29 y 31 de marzo

Horario de 17.30 a 20.30

Si quieres obtener información sobre turnos de mañana, contacta con nosotros.

LA DIPUTACIÓN DE CARIDAD ENTREGÓ 6000 EUROS A DOS ASOCIACIONES

La tarde del pasado 17 de diciembre fueron entregadas dos ayudas económicas muy importantes, que ya estaban compormetidas por la Junta de Gobierno anterior, a sendas Asociaciones, Autismo Sevilla, para su Centro de atención infantil temprana, y de la Asociación Corazón y Vida que, con sede en el Hospital Universitario Virgen del Rocío, que presta atención a niños con cardiopatías congénitas.

El Diputado de Caridad, Carlos Herrera, en presencia de los hermanos mayores anterior y actual, hizo entrega de los talones a sus respectivos representantes.

 

CELEBRAMOS LA MISA DE NAVIDAD, EL CARTERO REAL, ALMUERZO DE CONVIVENCIA Y ZAMBOMBA NAVIDEÑA

 

El Domingo 20 de Diciembre hemos celebrado Misa de Navidad en nuestra parroquia de San Nicolás de Bari, amenizada por el coro de nuestra hermandad, tanto de niños como de mayores. Posteriormente los más pequeños entregaron sus cartas a los Reyes Magos a su cartero Real, cantaron villancicos a nuestro Belén instalado en la iglesia.

En el patio de la iglesia celebramos un almuerzo convivencia, cuyos beneficios serán destinados a la Bolsa de Caridad. Por último, el coro de la Hermandad de San Gonzalo nos amenizó con sus villancicos. Fueron igualmente sorteados diversos regalos.


UN AÑO MÁS EN LA ALDEA DEL ROCÍO

El pasado 21 de noviembre tuvo lugar la convivencia en la Aldea del Rocío que hemos organizado en años anteriores. Tras visitar a la Blanca Paloma, disfrutamos de un excepcional día de hermandad, jóvenes y mayores.

EL FORO LUMEN FIDEI, EN LA CANDELARIA

El cofrade sevillano, ex pregonero de la Semana Santa y jurista Francisco Berjano fue el encargado de pronunciar rl 16 de noviembre una amena conferencia sobre el tema  "Ejercicio de la Misericordia. No juzguéis y no seréis juzgados: no condenéis y no seréis condenados”. El numeroso grupo de asistentes a la iglesia de San Nicolás pudieron escuchar una brillante reflexión sobre el tema, visto desde el punto de vista de la justicia humana y de la justicia que pregona el Señor. Con un lenguaje actual y directo, Berjano ofreció claves que partiendo de la realidad de nuestra vida y nuestras hermandades nos pueden ayudar a mejorarlas en la sociedad actual desde la óptica de la misericordia.

 

CORO INFANTIL: TE ESPERAMOS

Nuestro coro de pequeños candelarios sigue creciendo, ven a conocer sus actividades. La próxima Misa de Familia que amenizarán será el Domingo 29 de noviembre.

CATEQUESIS DE CONFIRMACIÓN

Estimad@s Herman@s: 

Os comunicamos que este año, desde la Delegación de Formación volveremos a poner en marcha los grupos de las Catequesis necesarias para que nuestros hermn@s que lo deseen puedan recibir el Sacramento de la Confirmación.

Por tanto, pedimos a todos los herman@s que estén interesados en recibir la catequesis y el Sacramento de Confirmación con nosotros, que se ponga en contacto con la hermandad, bien pasándose personalmente por la Casa Hermandad (que está abierta de Lunes a Viernes de 19 a 21 h.), bien por teléfono (el número es 954226869 y se atiende los mimos días y a las mismas horas), o bien por correo electrónico (info@hermandadcandelaria.com).

Indicadnos, por favor, vuestro interés en participar, vuestro nombre completo y un teléfono, para que alguien de la Delegación de Formación se pueda poner en contacto con vosotros a la brevedad posible y os pueda ampliar la información.
Esperamos que esta iniciativa sea de vuestro interés.

Muchas gracias. Jesús I. Fernández Galbis, Secretario.

ACUERDOS DEL CABILDO DE OFICIALES

Comunicamos a los hermanos que en el Cabildo de Oficiales celebrado en el jueves 1 de Octubre, se han aprobado los siguientes acuerdos:

 1.       DESIGNACIÓN DEL PREGONERO QUE PRONUNCIARÁ EL PREGÓN DEL COFRADE DEL AÑO 2016: En esta ocasión,  este honor ha recaído sobre la persona del periodista cofrade  D. Esteban Romera Domínguez. Este sevillano, es Diplomado en Relaciones Laborales, está casado y tiene dos hijos. Es hermano de las Cofradías del Dulce Nombre, Pastora de Santa Ana y Esperanza de Triana, en las que ha ejercido diversos cargos y responsabilidades. Conferenciante y articulista habitual del mundo de la Semana Santa sevillana, en la actualidad es miembro del Consejo Económico de la Real Parroquia de Señora Santa Ana, director del programa radiofónico “Cíngulo y esparto” y de “Cíngulo y esparto Televisión”, redactor de la revista “Pasión en Sevilla”, así como colaborador del diario ABC de Sevilla y de la web www.pasionensevilla.tv. Forma parte, también,  de la Comisión organizadora de la “Velá de Señora Santa Ana” del barrio de Triana.

Como pregonero, tiene en su haber el Pregón del Domingo de Ramos de Sevilla en la Hermandad de Jesús Despojado (2010), la Meditación ante el Nazareno de la Salud de la Hermandad de la Candelaria (2012), la Salutación a Señora Santa Ana (2012), el Pregón de la Navidad de Triana (2012) o el Pregón del Costalero de la Semana Santa de Oviedo (2014). Este año, ha sido designado, además,  para pronunciar el Pregón de la Navidad en la Parroquia de San Lorenzo.

 2.       NOMBRAMIENTO DE LOS CAPATACES DE LAS CUADRILLAS DE COSTALEROS QUE PORTAN LO PASOS DE NUESTROS SAGRADOS TITULARES:

La  Junta ha decidido, como en años anteriores y en reconocimiento del merito y buen hacer que ha caracterizado su trayectoria, confiar nuevamente esta responsabilidad a nuestros Hermanos, Juan María Gallardo Espinosa (para el Paso del Señor) y José Miguel Gallardo Espinosa (para el Paso de la Virgen).

3.       NOMBRAMIENTO DE DELEGADOS:

La Junta de Gobierno ha acordado nombrar a los responsables de las distintas delegaciones que serán:

·         DELEGACIÓN DE FORMACIÓN: Dª Fátima Guerrero Heras

·         DELEGACIÓN DE JUVENTUD: Dª Yolanda de los Reyes Sánchez

·         DELEGACIÓN DE CASA HERMANDAD: D. Daniel Cuadro Macías

·         DELEGACIÓN DE RELACIONES PÚBLICAS: D. Álvaro Delgado Gómez

·         DELEGACIÓN DE CAPATACES Y COSTALEROS: D. Jesús Ignacio Fernandez Galbis

 

 

FUNCIÓN A NUESTRA SEÑORA DEL SUBTERRÁNEO

El pasado domingo 4 de octubre, nuestra Hermandad celebró Función Solemne en la iglesia de San Nicolás de Bari en honor de su titular, Nuestra Señora del Subterráneo.
A la conclusión de la Santa Misa se procedió a la entrega de un recuerdo en reconocimiento a los hermanos que en el presente año cumplen sus 25 y 50 años de pertenencia a nuestra Hermandad.

 

CELEBRACIÓN DE LA MISA DE LA FAMILIA

El Domingo 27 de Septiembre hemos celebrado la Misa de Familia, que tendrá lugar los últimos domingos de cada mes. Fue numerosa la asistencia, especialmente de los niños, habiéndose organizado un coro infantil que amenizó la eucaristía. El párroco, D. Manuel Mateo, tuvo unas palabras especialmente dedicadas a ellos, exhortándoles a formarse como buenos cristianos para ser buenos candelarios.

Os animamos a venir a la próxima, todos juntos en familia, el último domingo de octubre, día 25.

Reunión de la Junta Consultiva

Por prescripción recogida en la Regla 67ª de nuestra Hermandad, se convoca a todos los hermanos que cumplan los requisitos establecidos en la Regla 68ª, a reunión de la JUNTA CONSULTIVA, que tendrá lugar en nuestra Casa Hermandad el próximo martes 29 de septiembre de 2015, a las 21.00 horas.
La Junta Consultiva está integrada por los siguientes hermanos:
a) Todos los ex Hermanos Mayores y ex miembros de de Junta de Gobierno que hayan ostentado sus respectivos cargos durante un mandato completo, exigiéndoles veinticinco años de antigüedad consecutivos, salvo a los ex Hermanos Mayores.
b) Todos aquellos hermanos que tengan una antigüedad mínima de 40 años consecutivos en la Hermandad, aunque no hayan pertenecido a la Junta de Gobierno.

 

HOJA INFORMATIVA Nº 61. Septiembre 2015

Para leerla o descargarla, pulse en el siguiente icono:

Hoja092015

 

LA VIRGEN DE LAS NIEVES, DE NUEVO EN SAN NICOLÁS

La tarde noche del pasado 11 de septiembre tuvo lugar una Solemne Función en honor de la Virgen de las Nieves, reintegrada al culto tras su restauración por Pedro Manzano Beltrán. El motivo de ser la iglesia parroquial de San Nicolás se debe a las obras de restauración de las yeserías de Santa María la Blanca. La imagen había sido dispuesta en la capilla del Sagrario. Tras la Función, y a los sones de marchas interpretadas por la banda del Maestro Tejera, hermanos de la Candelaria y el Tte. de Alcalde Delegado de Fiestas Mayores, Manuel Cabrera, portaron la imagen hasta el presbiterio, donde quedará expuesta al culto hasta la reapertura oficial de Santa María la Blanca.

 

NUEVA JUNTA DE GOBIERNO DE LA HERMANDAD

Una vez ratificada por la autoridad eclesiástica la elección de nuevo hermano mayor y junta de gobierno , ha tomado posesión el jueves día 9 de julio, quedando compuesta por los siguientes hermanos:

Director Espiritual: Rvdo. P. Manuel Mateo Fraile, Párroco de San Nicolás
Hermano Mayor: Justo Rufino Charlo
Teniente de H. Mayor: Álvaro Delgado Gómez
Promotor Sacramental y de Cultos: Fátima Guerrero Heras
Consiliario Primero: Daniel Cuadro Macías
Consiliario Segundo: Yolanda de los Reyes Sánchez
Secretario: Jesús Ignacio Fernández Galbis
Vicesecretario: Carmen Reyes Cabrerizo
Archivero: Martín Carlos Palomo García
Mayordomo: José Antonio Fernández Arnaldos
Vicemayordomo: Carmen Picón Pichardo
Tesorero: Rafael Ruiz Álvarez
Fiscal: Valeriano Jesús Martín Suárez
Diputado de Caridad y Obras Benéfico Sociales: Carlos Herrera Crusset
Prioste Primero: Manuel Benítez Fernández
Prioste Segundo: Iván Acero Rodríguez
Prioste Tercero: Eduardo Delgado Acosta
Diputado Mayor de Gobierno: Antonio Martínez Pinilla

NUEVASHERMANAS CAMARERAS

En Cabildo celebrado por la Junta de Gobierno de nuestra Hermandad el pasado 14 de julio, fueron nombradas Camareras las siguientes hermanas:

Cristina Gutiérrez Díaz, Rocío Marín Poceiro, Elisa Gómez Muñoz y Concecpión Domínguez Algaba, con carácter permanente, así como nuestra hermana María Jesús Carrero Almeida, que ostentará el cargo por un año, pues tendrá carácter rotatorio.

 

--------------------------------------------------------------

BENDICIÓN DE LA NUEVA CASA DE HERMANDAD

JUEVES 18 DE JUNIO DE 2015

Fachada de la ampliación de la Casa de Hermandad, local bajo y planta primera de la calle Federico Rubio 4, a partir de nuestra primitiva Casa.

El acto de convivencia comenzó con una eucaristía en la iglesia de San Nicolás

Representantes del Consejo General de Hermandades y Cofradías y de las hermandades del Martes Santo

Miembros de la Junta de Gobierno que finaliza su periodo de mandato

Nuestro párroco, Rvdo. P. D. Manuel Mateo Fraile, ofició la ceremonia y bendijo las nuevas instalaciones, instando a que sea el hogar de todos los candelarios

El hermano mayor, José María Cuadro, dirigió unas palabras a los asistentes y recordó con este cuadro la bendición de nuestra primera Casa de Hermandad en 1975

El hermano mayor de Las Nieves, Luis Aparcero, hizo entrega de un cuadro dedicado a nuestra hermandad con motivo de la efemérides, y personalmente a José María Cuadro de una reliquia de la imagen de la Virgen de las Nieves con motivo de su restauración.

En el local bajo ha quedado expuesto el paso de Cristo y en las vitirinas diversos enseres de nuestra hermandad. Todavía nos queda amueblar y decorar la Casa.

Se ofreció una copa a los numerosos asistentes: hermanos, hermandades del Martes Santo y representantes del Consejo General de Cofradías



CRUZ DE MAYO 2015

El pasado Viernes 15 de mayo tuvo lugar un año más, y ya van nueve, la salida de la Cruz de Mayo de nuestra Hermandad por las calles del centro de Sevilla. Al finalizar tuvo lugar en el patio de San Nicolás un ambigú benéfico para recaudar fondos destinados a la Asociación de enfermos con Síndrome X Frágil. Todo organizado por los jóvenes de nuestra Hermandad, que han dado ejemplo de comportamiento y convivencia, con el apoyo de la Junta de Gobierno y de todos los hermanos que desean un mundo mejor para nuestros hijos, de armonía y buen ambiente en torno a nuestros sagrados titulares. Estas son algunas de las fotos de tan espléndida jornada de estos niños y jóvenes en su Hermandad, candelarios hoy y esperanzadora promesa del mañana.

---------------------------------------------------------------------------------------------

-------------------oooo---------------------

Salutación del Hermano Mayor y la Junta de Gobierno

La Hermandad de la Candelaria, como popularmente se conoce en Sevilla a esta corporación cofrade, es una de las sesenta hermandades de penitenciaque efectúan su salida procesional en la Semana Santa de Sevilla, en las ocho jornadas que transcurren desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección.

Desde su fundación como hermandad de penitencia en el año 1921 tiene fijada su salida la tarde del Martes Santo, desde la iglesia parroquial de San Nicolás de Bari, la cual viene efectuando desde 1922. En la actualidad ocupa el sexto lugar en el orden de paso por la Carrera Oficial de las ocho cofradías que en este día recorren las calles de Sevilla, cuyo destino es hacer estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral de Sevilla.

Es nuestro deseo que a través de los contenidos de ésta página web los hermanos estén mejor informados sobre la vida corporativa de su Hermandad y para los demás cofrades y público en general que conozcan mejor nuestra Corporación, y por tanto la Semana Santa de Sevilla, que tiene un importante papel en la Iglesia Católica Diocesana de esta ciudad del sur de España.



 

 

 

 

 

 

 
 

RSS | © Hermandad de la Candelaria | Parroquia de San Nicolás de Bari y Santa María la Blanca | Sevilla
www.hermandadcandelaria.com | info@hermandadcandelaria.com
diseñado por_ArteMediaPRO

 

Hermandad de la Candelaria inicio noticias cultos secretaría contacto nuestros titulares la parroquia historia de la hermandad reglas/escudo patrimonio estación de penitencia junta de gobierno obra social secretaría cultos boletín de la hermandad multimedia rincón literario grupo joven de la hermandad enlaces contacto últimas noticias Candelaria en TWITTER La Candelaria en Facebook RSS